PARTICIPANTES 2023

MARÍA JESÚS BAJO MARTÍNEZ

Es licenciada en Filología Hispánica y doctora por la Universidad de Sevilla con la tesis El teatro universitario en Sevilla 1940-1970. Desde 1992 está vinculada al Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía, del que es responsable en la actualidad. En el campo de la investigación su actividad se ha centrado fundamentalmente en el teatro español del siglo XX y las artes escénicas en Andalucía en las últimas décadas. Ha realizado y coordinado diferentes estudios y exposiciones. Cuenta con publicaciones en libros y revistas nacionales e internacionales. Igualmente, ha impartido conferencias y participado en jornadas sobre temas afines. Ha colaborado en distintos proyectos de investigación sobre artes escénicas privados e institucionales.

Como autora dramática cuenta en su haber con más de una treintena de obras publicadas, y gran parte de ellas representadas. Ha prestado especial atención al teatro para niños y jóvenes. También ha realizado guiones para diferentes programas de televisión.

Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE)

Desde 1992, el Centro tiene las funciones específicas de localizar, recoger, conservar, analizar, investigar y difundir la documentación e información del teatro, la danza, el circo y la magia en Andalucía. Las líneas de trabajo que sigue se concretan, por una parte, en actuaciones basadas en la adquisición, investigación, tratamiento y conservación del patrimonio escénico documental, con el objeto de fijar la memoria del hecho escénico. Por la otra, en la información actualizada de la realidad escénica, generando productos y servicios de calidad.

La investigación constituye una herramienta fundamental del trabajo del Centro, así como el medio para cumplir uno de sus principales objetivos, divulgar el conocimiento de las artes escénicas. En este sentido el CIRAE viene desarrollando diferentes proyectos propios, así como otros en colaboración con diferentes instituciones. Igualmente considera imprescindible apoyar la investigación de profesionales interesados, con el objetivo de fomentar el interés y conocimiento por nuestras artes escénicas.

Con la sede de la antigua iglesia de Santa Lucíase recupera un espacio singular para un contenido singular, un lugar de encuentro y de actividades para el sector de las artes escénicas y la ciudadanía.

JULIO FERNÁNDEZ

Doctor por la Universidad de Alcalá en Estudios Literarios, Ligüísticos y Teatrales. Desde 1989 desarrolla su actividad artística en el campo de la performance, la escenografía y la escritura teatral. Ha sido el fundador de diversos proyectos de acción cultural: Poéticas para unha vida, revista NÚA, o las compañías La Fragua Verde, Inaudita.org o Anómico Teatro. Con esta última ha estrenado sus propias piezas: Anxos abandonados en mosaicos…, Cartas de amor a los árboles, Viaxe cara o desastre,Mer o lo invisible, Paisajes de extinción, Chuvia, Optimismo Florence, Ensayo sobre la lejanía,Preferiría no hacerlo o Julieta Virtual.

Fue seleccionado en los I y II Encuentros entre dramaturgos y coreógrafos organizado por CDN y Teatros del Canal; así como en Exploratorio Circo, organizado por CDN y Circo Price. Ha recibido algunos premios por sus textos teatrales, como el “Teatro Mínimo Rafael Guerrero” (XVI y XXI edición), “Dulce por Amargo”, «Cuenca a escena» (1ª y 5ª edición), «Pegada de Teatro Radiofónico”, “Teatro x la Justicia” y “El Espectáculo Teatral”. En poesía, fue Premio Internacional de “Poesía Experimental de la Diputación de Badajoz”.

Aunque su obra es variada y compleja, con más de 30 piezas escritas, la escritura teatral última de Julio Fernández se inscribe dentro de lo que podríamos llamar un teatro político y poético, capaz de coexistir con disciplinas artísticas de distinta índole (danza, teatro objetual y visual, performance, etc.).

Ediciones Invasoras

Fundada en 2016, esta editorial está especializada en teatro contemporáneo con cerca de 100 títulos. Ha publicado a diferentes autores con amplia y destacada trayectoria nacional: María Velasco, Alberto Conejero, Guillermo Heras, Ruth Vilar, Alfonso Plou, Alberto de Casso, entre otros, además de servir de plataforma de lanzamiento para nuevos autores que inician su andadura profesional como Yaiza Ramos, Esther Carrodeguas, Víctor Barahona, Tamara Gutiérrez, José Andrés López, etc.

Las obras que entran a formar parte del catálogo se caracterizan por un uso no convencional de la dramaturgia. Pero también por participar en el compromiso social desde el arte. Para uno y otro fin se creó el Premio Internacional «Dramaturgia Invasora» que está en su sexta edición.

Invasoras ha sido capaz de reunir en algunos de sus volúmenes colectivos las obras de diferentes autores alrededor de temas de gran actualidad y trascendencia: Planeta Vulnerable (Teatro ecólogico en el siglo XXI), La patria de los parias (Trabajos esclavizantes en el siglo XXI ), De los días sin abrazos (25 obras de teatro en confinamiento), Monólogos del espectáculo Vidas enterradas o Ábrete cielo (125 voces en contra de la mina de Calabor). Así mismo, Invasoras ha publicado algunas traducciones de textos desde otras lenguas como Cómo domé un caracol en tus senos, de Matei Visniec o Trapecio en el corazón, de Louise Dotreligne. En 2022, Ediciones Invasoras recibió el Premio a la mejor labor editorial y a la promoción del libro teatral, otorgado por la AAT.

LIDIA LÓPEZ MIGUEL

Lidia López Miguel es licenciada en Periodismo especializada en análisis de la comunicación social y procesos electorales y máster en dirección empresarial. Tras pasar por diferentes medios de comunicación durante ocho años, se desengañó de la carrera periodística y en 2013 decidió dar vida a Lastura Ediciones, un proyecto editorial centrado en la publicación de poesía contemporánea, teatro, ensayo literario y narrativa en los márgenes que actualmente codirige con Ana Orantes. Junto a ella, crea en 2019 un nuevo sello, Kaótica Libros, centrado en la publicación de ensayo y narrativa con perspectiva queer, crip, transfeminista, ecologista y decolonial.

De sus raíces periodísticas queda alguna que otra colaboración esporádica en medios culturales, de sus cinco años en política queda un oscuro deseo de quemarlo todo. Estudia Filosofía para encontrar preguntas.

Lastura Ediciones

ANA ABAD DE LARRIVA

Es actriz y creadora escénica, titulada superior en Arte Dramático por la ESAD de Galicia, y comunicadora e investigadora especializada en artes escénicas, licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y doctora en Comunicación por la Universidad de Vigo.

Como dramaturga ha recibido diferentes reconocimientos, como el Premio Abrente, de la Mostra Internacional de Teatro, MIT, de Ribadavia; la bolsa de dramaturgia del Centro Dramático Galego; el Certamen de Microteatro de la Memoria, de la Diputación de Pontevedra y la ESAD de Galicia; o el Premio Roberto Vidal Bolaño de textos teatrales, convocado por el IES Ribeira do Louro, el Ayuntamiento de O Porriño y la editorial Galaxia, y piezas suyas han sido seleccionadas en diferentes certámenes y convocatorias escénicas de festivales como el FIOT de Carballo, el festival Escenas do Cambio, de Santiago de Compostela, la Mostra Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Cangas, entre otros.

Es la subdirectora de la erregueté | Revista Galega de Teatro desde 2020, año desde el que lleva también la sección de artes escénicas del programa Diario Cultural Zeta, de la Radio Galega.

erregueté | Revista Galega de Teatro

Está editada por la Asociación Cultural Entre Bambalinas y es la única publicación periódica especializada en artes escénicas de Galicia. Además de la revista en papel, creada en 1983 y que tiene actualmente una periodicidad semestral; la erregueté cuenta desde 2017 con una edición digital, erreguete.gal, que se actualiza diariamente.

La revista, publicada íntegramente a color desde 2021, conjuga información, reflexión y análisis, investigación y documentación acerca de las diferentes manifestaciones y disciplinas escénicas, y, en su compromiso por poner en valor y difundir la dramaturgia contemporánea, también edita textos teatrales. Tradicionalmente estos se incluían dentro de las páginas de la revista, pero desde el año 2021 han pasado a editarse en volúmenes independientes, publicándose un total de cuatro piezas al año, en dos libros dobles.

Además, la erregueté desarrolla también actividades de formación, mediación y difusión en colaboración con diferentes instituciones y entidades, como el Centro Dramático Galego, la Mostra Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Cangas, Escena Galega…; coordina el Fondo Teatral María Casares de la Biblioteca de Cangas; y teje lazos con diferentes agentes, tanto del resto del Estado español como de Portugal, a la hora de acercar y difundir la creación escénica contemporánea.

FERNANDO BERCEBAL

Es, principalmente, docente y provocador creativo en cursos, formaciones y conferencias en ámbitos educativos (universidades, másteres, formación el profesorado…) como en empresariales, artísticos y sociales.

Casualmente es también fundador, editor y director del proyecto Ñaque S.L., entidad dedicada a la edición y la formación de artes y su pedagogía aplicada, que cumple 26 años este 2021 con el sello editorial Ñaque.

Doctor en Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales por la Universidad de Alcalá con la Tesis, Teatro de Creación Aplicado.

Consultor Creativo; Profesor de Drama y Expresión; Pedagogo Teatral y Traductor Especializado en Técnica Teatral.

Actualmente, entre los muchos proyectos que desarrolla de forma paralela, destaca su participación activa en TransMigrARTS, como Doctor experto en Técnicas de Teatro aplicadas y como líder del bloque de Comunicación, siendo responsable de la edición de la revista en código abierto TMA, para este proyecto validado por la UE de Investigación Creación de las artes para la mejora de los migrantes.

También lidera los proyectos ASKool y El Garaje de Steve, propuestas que tratan de poner en valor la formación y el entrenamiento en pensamiento creativo.

Es autor de diversos libros, entre los que cade destacar uno de los best-seller de la propia editorial Un taller de Drama, y su última aportación a la colección Adolescer con el número 8 de los 13, titulado Teatro de Creación para jóvenes.

Ñaque Editora

Proyecto Ñaque es una empresa con más de 10 años de trayectoria en las áreas de publicación, formación, gestión y producción. Se especializa en la aplicación de técnicas creativas, teatrales y expresivas para proyectos artísticos, formación empresarial, formación educativa y acción social. Ha heredado la trayectoria de Ñaque Editora que en 2020 cumplió 25 años dedicada a la labor editorial e investigadora a través de su revista con más de 80 números, y sus publicaciones que suman cientos de títulos disponibles.

Ha trabajado junto a fundaciones y entidades como La Caixa, Botín y SGAE, ha ideado cursos de formación para centros educativos y su profesorado de toda España, ha participado en proyectos artísticos internacionales, y ha diseñado, liderado e impartido cursos de formación tanto abiertos como “in situ” para empresas.

Está en constante contacto con la realidad, tanto de la dramaturgia como de la docencia e investigación en la formación y aplicación de técnicas, no solo en el ámbito artístico, sino en el ámbito empresarial, educativo y social. Cuenta con más de un centenar de autores y una red de distribuidores tanto nacionales como internacionales.

En su pléyade de autores están todos los que son y son todos los que están, tanto de literatura como de pedagogía y teoría y técnica de artes escénicas y creatividad. Desde los más noveles hasta los consagrados teóricos y literatos de nuestro país.

Su última aportación importante a la edición teatral es la colección de 13 títulos, de 13 autores contemporáneos, en 13 géneros teatrales, agrupada en un estuche bajo el título de Adolescer y subtitulada, Teatro para jóvenes compañías.

CONCHITA PIÑA

Licenciada en Filosofía y ahora estudiante de Grado de Lengua y Literatura españolas; académica de las Artes Escénicas de España, es cofundadora de Ediciones Antígona, editorial especializada en la publicación de textos teatrales contemporáneos. Dentro de la editorial dirige las colecciones de Teatro, Filosofía y Crítica teatral. Es responsable, además, del proyecto cultural, educativo y de desarrollo internacional de la editorial.

Colabora con el IEMA (Instituto de Estudio del Mundo Antiguo), filial de Antígona, centro de investigación que desarrolla una labor de difusión del conocimiento sobre la Antigüedad a través de cursos, actividades de fomento de la investigación y talleres formativos.

También de la mano de Ediciones Antígona, ha fundado Conchita Piña Agencia de Teatro, una agencia de representación para promocionar y difundir la dramaturgia más actual.

Es cofundadora de la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro, y forma parte desde 2014 del comité español de Eurodram, la red europea de traducción teatral en lenguajes europeos, mediterráneos y de Asia Central.

Fuera del ámbito editorial, participa como actriz en una compañía de teatro y colabora en El Camerino, un programa de radio de Onda Madrid-Telemadrid, especializado en noticias teatrales.

Ediciones Antígona

Editorial especializada en texto teatral contemporáneo, crítica teatral y filosofía. Llevamos más de quince años dando visibilidad a los textos dramáticos más actuales y atendiendo también a aquellos que recogen nuevos lenguajes escénicos y textuales. Todas nuestras publicaciones tienen un objetivo común: difundir y promocionar la autoría teatral nacional e internacionalmente. Apoyamos las dramaturgias más emergentes, defendemos el texto teatral como literatura dramática y proyectamos las carreras literarias de las autoras y autores de nuestra casa.

Trabajamos muy intensamente para romper las desigualdades de género, apostamos por volver a llevar el teatro a las aulas y nos empeñamos en dar a conocer y visibilizar las dramaturgias de hoy. Para ello hemos fundado una agencia de representación de autoras y autores dramáticos (Conchita Piña, Agencia de Teatro); hemos creado, junto al Cervantes Theater de Londres, el Premio Ana Caro de Teatro y hemos abierto una línea de publicaciones internacionales en la colección de Teatro.

Colaboramos con diferentes instituciones (RESAD; Institut del Teatre, ITEM, CSIC, AAT y diferentes  universidades y ESAD) para apoyar y reforzar los trabajos mutuos relativos al estudio del teatro. Y para difundir el conocimiento sobre la Antigüedad, hemos puesto en marcha el IEMA (Instituto de Estudios del Mundo Antiguo).

ESTEBAN VILLARROCHA

Soy fundamentalmente lector, pero me gusta definirme como agitador cultural; dirijo el Teatro Arbolé y su Editorial desde hace más de 25 años, tramito diariamente muchos unicornios y sigo pensando que un mundo mejor es posible. Mi pensamiento es fruto de las utopías igualitarias del siglo XX, pertenezco a la generación de la contra cultura y la cultura al margen del estado.

Desarrollo mi actividad en el que, creo, mal llamado sector económico de la cultura. Además de planificar la programación del teatro, dirijo la editorial de libros, la escuela de teatro y desarrollo la distribución de espectáculos por España. Antes fui profesor, mantengo una muy buena relación con la filosofía y conservo, como licenciado en Historia, el interés por guardar memoria.

Editorial Arbolé

Creada en 1993, fue una apuesta necesaria y arriesgada para el estudio, la difusión y la divulgación del teatro de títeres. Con cerca de 60 títulos, tiene actualmente tres colecciones diferentes: Titiril ibros serie verde, dedicada a los textos dramáticos para títeres; Titiri libros serie roja, dedicada a obras de autores aragoneses, y Librititeros, que reúne obras susceptibles de ser llevadas al teatro para muñecos así como diversos textos teóricos sobre la profesión. Además, dispone de una colección de libros de movimiento flip book. La editorial tiene como función guardar memoria y crear y definir el oficio.

FRANCISCO MESA

Doctor Ingeniero Industrial (UNED), Licenciado en Ciencias Físicas (UNED), Historia y Ciencia de la Música (Universidad de La Rioja), y Filología Inglesa (UNED); Master in Medical Physics (Open University) y Diplomado en Estudios Avanzados de Musicología (Universidad de Granada). En la actualidad, funcionario docente jubilado. Desarrolló su carrera profesional en Telefónica de España.

Ha trabajado como docente en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz y como profesor de Matemáticas en la Comunidad de Andalucía. Colabora como editor desde 2013 en empresas del sector editorial y desde 2007 como crítico literario, musical y de artes escénicas en el Diario Bahía de Cádiz. Ha publicado numerosos trabajos científicos y elaborado algunos ensayos de carácter técnico. Su producción literaria consta de relatos y obras de teatro, aún inéditos.

Editorial Dalya

Editorial española independiente fundada por Francisco Mesa en 2013. Nació con el propósito de alternar la publicación de obras de autores consagrados en el panorama literario con las de otros autores nóveles, siendo una constante a lo largo de su trayectoria la edición de nuevas voces y estilos literarios tanto en prosa como en verso, con la salvedad de que no publica por las modalidades de coedición ni autoedición.

Para potenciar valores como la solidaridad y acercar a los jóvenes a la literatura y las artes escénicas, esta editorial convoca cada año un Premio Internacional para obras de Teatro Juvenil con una importante dotación económica y la posterior publicación de la obra ganadora, además de la representación teatral. Aunque la idea inicial era dedicarse exclusivamente a la literatura, entre sus fondos también han tenido cabida otro tipo de obras como ensayos, tesis o memorias.

Distribuye sus libros en todos los países de habla hispana y también a nivel internacional en inglés, francés, italiano y alemán, entre otros idiomas. Cuenta con varias colecciones: narrativa, teatro, poesía, biografías, humor, que responden al género, al contenido y a la temática de la publicación. Entre los reconocimientos se ha destacado su apoyo a la revitalización de las Ferias del Libro en la Bahía de Cádiz. y por haber sido la primera editorial en traducir al castellano la poesía de Edward Lucie-Smith.

ANDRÉS CHÁVEZ

Fundador y director de la Fundación Mulato, en la cual ha desarrollado el reconocido proyecto de la Tienda Teatral y la editorial independiente Mulato, únicas especializadas en artes escénicas en Colombia, y con un concepto innovador y disruptivo.

Aunque es ingeniero químico de profesión (Universidad de los Andes, Bogotá, 2001), ha alternado su experiencia profesional entre su labor comercial en distintos ámbitos y su innegable pasión por las artes escénicas; a nivel artístico ha pertenecido a diferentes grupos teatrales desde hace veinte años. La simbiosis de su experiencia artística y comercial le ha permitido entender, experimentar y adaptar el modelo de “organización cultural” al complejo ambiente económico latinoamericano ante desafíos tan particulares como las importaciones, el servicio al cliente y el marketing.

Tiene una maestría en dirección de empresas (IAE, Universidad Austral, Buenos Aires, 2012) con un intercambio con la escuela de negocios de la Universidad de Georgetown. Ha editado once libros en la editorial Mulato y mantiene una activa labor en el gremio editorial colombiano, así como en relación con los más diversos grupos, escuelas y formas teatrales colombianas y latinoamericanas. Desde hace más de ocho años escribe y prepara una completa publicación sobre el teatro musical en Latinoamérica. 

Ediciones Mulato

Su catálogo incluye a reconocidos autores como: Enrique Buenaventura, César Badillo Pérez, Keith Johnstone, María Isabel Murillo, Fabio Rubiano, Ciro Gómez, Barnaby King o Maria Clara Machado.

Hoy es la única editorial colombiana independiente especializada en artes escénicas.  Su labor se apoya en la estructura comercial y de servicio creada a través de la Tienda Teatral,que más que una librería es una fuente ilimitada de conocimiento, documentación, productos e ideas creativas para el desarrollo de las artes; principalmente en Teatro, pero también con un importante alcance en música, danza y audiovisuales.

La Tienda Teatral es, también, muy reconocida por sus títeres y marionetas, que además, permiten llevar la magia de las artes escénicas a todos los segmentos de la población.  Es la única institución teatral afiliada a la Cámara Colombiana del Libro. Los desafíos recientes de Mulato incluyen la distribución nacional e internacional a otras librerías, las acciones frente al mercado del libro digital y el comercio electrónico. Mantiene la continuidad en nuevos proyectos que incluyen afianzar y seguir construyendo las cuatro colecciones editoriales actuales: 1) Obras de teatro colombiano, 2) Teoría y Práctica teatral, 3) Teatro Infantil y 4) Canción Infantil.

FRANCISCO JAVIER POVEDA

Cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión de proyectos, estudios de mercado, inteligencia de negocio, analítica avanzada y Big Data. Actualmente es emprendedor digital: Protección de creaciones y propiedad industrial en Blockchain, Plataforma SmartCity de comunicación y participación ciudadana, Entrenamiento del pensamiento creativo en el Metaverso y Cohousing senior tecnológicamente humano.

My Idea Is Mine – MIIM

Es un proyecto de Akaven que se centra en la certificación de ideas, la primera en el mundo. Cada idea tiene un dueño y en MIIM podemos demostrarlo en el día y hora de su registro. Así protegemos la idea y conseguimos que siga siendo de su dueño al margen de posibles copias posteriores.

MIIM se basa en la tecnología Blockchain y garantiza el carácter único de cada idea. Si la idea se copia, su certificado digital vinculado a la cadena de bloques demostrará que el creador ya la tuvo anteriormente.

Logramos una inmutabilidad de la información registrada, que es el arma para demostrar evidencias que sirven como hecho probatorio ante un juez.

JARA MARTÍNEZ VALDERAS

Es licenciada en Dirección de escena en la RESAD y doctora en Teoría de la literatura y literatura comparada en la Universidad de Granada. Trabaja como profesora en la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de literaturas hispánicas y bibliografía) donde imparte docencia, entre otros, en el Máster de Teatro y Artes Escénicas del Instituto del Teatro de Madrid. Desde el año 2008 hasta 2018 ha sido profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (donde ha sido jefa de estudios y jefa del departamento de dirección de escena). Ha sido profesora de la Universidad Internacional de la Rioja. Es autora o editora de los libros: (2021). El análisis de la escenificación. Editorial Fundamentos; (2021). Últimos circuitos teatrales del siglo XXI. Ediciones Antígona; Espacio escénico: terminología, fundamentos y proceso creativo, Editorial Tragacanto. 

Directora de la revista Pygmalion. Revista de teatro general y comparado. Miembro del consejo editorial de: Talía. Revista de estudios teatrales; editorial RESAD-UCM; Teatro. Revista de Estudios Culturales de Connecticut College. Es miembro del Instituto del Teatro de Madrid y de la Asociación de Directores de Escena de España y forma parte de la Junta Directiva y es tesorera de TEATRALES. Asociación de Investigación en Estudios Teatrales.

Pygmalion. Revista de Teatro General y Comparado

La revista Pygmalion es una publicación periódica del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, especializada en el estudio de las artes escénicas, el teatro comparado, y la historia y la teoría del teatro. Desde su aparición en 2009, ha combinado los artículos de investigación con ensayos de diversos profesionales, la edición de textos teatrales inéditos, las entrevistas que acercan la experiencia teatral desde la particular visión de sus protagonistas, las reseñas de libros y las crónicas de actividades desarrolladas por el ITEM. 

El objetivo principal de Pygmalion es combinar el formato de una publicación científica y académica con elementos propios de una revista cultural, que contribuyan a favorecer el contacto entre la Universidad y las entidades implicadas en las artes escénicas, y contribuir a la formación, el debate, la crítica y la investigación del hecho teatral en sus más variadas formas, propiciando sobre todo una perspectiva comparada e internacional.

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