PARTICIPANTES

Alejandro Nápoles – Fotografo

EDGAR CEBALLOS

Investigador teatral, dramaturgo, director y editor. En 1981 funda Escenología, A.C. como centro de documentación e investigación teatral. A partir de entonces dirige la serie de publicaciones sobre técnica y teoría teatral, dramaturgia, danza, música y ópera. Con más de un centenar de títulos, esta institución trasciende como una de las más importantes en Iberoamérica especializada en este género.

En 1989 funda y dirige la revista Máscara. Cuaderno de reflexión sobre escenología. Su importancia en el medio teatral internacional la hizo merecedora del «Premio Ollantay» 1990, otorgado por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral de Venezuela.

De su dramaturgia ha estrenado, entre otras: El traje, sobre textos de Ray Bradbury (1975); Vieja crónica contada de nuevo (1977); La terra è piatta (1992); La puerta (2000); ¡Mírame… soy actriz (2003) y Como Edith (2014).

Como autor ha publicado varios libros, entre ellos el Diccionario mexicano de teatro, Principios de dirección escénica, Principios de construcción dramática, El libro de oro de los payasos.

Ha recibido el premio «Cuauhtémoc de Artes» en el área de Investigación en teatro literario, en 1987; el «Antonio Mediz Bolio», por el Instituto de Cultura de Yucatán, en 1998, y en 1999 el premio nacional de dramaturgia «Manuel Herrera Castañeda» por su obra La puerta. En 2006 recibió la medalla «Mi Vida en el Teatro», otorgada por el ITI-Unesco Centro Mexicano; en 2012 la «Xavier Villaurrutia» por el INBA, y en 2014 la medalla «Pilar del Teatro» del ITI-Unesco.

Editorial Escenología A.C.

Fue creada con el propósito de documentar el quehacer escénico y publicar material que apoye la formación profesional de los artistas de México.

De 1986 a la fecha ha organizado encuentros, mesas redondas y talleres con personalidades reconocidas en el medio como Eugenio Barba del Odin Teatret, Ilion Troya del Living Theatre, pedagogos del Tascábile de Bérgamo, Teatro Potlach, el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo, Universidad de Puerto Rico, Universidad de Bolonia e Instituto de Arte Dramático de Barcelona.

En enero de 1989 organizó el Encuentro Nacional de Artes Escénicas, en la Ciudad de México. En 1990 el Primer Encuentro Internacional sobre Teatro Alternativo, el Taller Nacional de las Artes Escénicas y el Encuentro Internacional del Teatro de Tres Mundos. En Acapulco celebró el encuentro México, Puerta al Oriente en 1991, con el patrocinio del Fondo de la Amistad México-Japón.

Ha organizado presentaciones en la Ciudad de México de grupos de renombre internacional como el Odin Teatret (Dinamarca), el Living Theatre (EE.UU.) y La Zaranda (España), así como muestras de videoteatro. Ha publicado más de doscientos títulos sobre artes escénicas.

CONCHITA PIÑA

Licenciada en Filosofía y ahora estudiante de Grado de Lengua y Literatura españolas; académica de las Artes Escénicas de España, es cofundadora de Ediciones Antígona, editorial especializada en la publicación de textos teatrales contemporáneos. Dentro de la editorial dirige las colecciones de Teatro, Filosofía y Crítica teatral. Es responsable, además, del proyecto cultural, educativo y de desarrollo internacional de la editorial.

Colabora con el IEMA (Instituto de Estudio del Mundo Antiguo), filial de Antígona, centro de investigación que desarrolla una labor de difusión del conocimiento sobre la Antigüedad a través de cursos, actividades de fomento de la investigación y talleres formativos.

También de la mano de Ediciones Antígona, ha fundado Conchita Piña Agencia de Teatro, una agencia de representación para promocionar y difundir la dramaturgia más actual.

Es cofundadora de la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro, y forma parte desde 2014 del comité español de Eurodram, la red europea de traducción teatral en lenguajes europeos, mediterráneos y de Asia Central.

Fuera del ámbito editorial, participa como actriz en una compañía de teatro y colabora en El Camerino, un programa de radio de Onda Madrid-Telemadrid, especializado en noticias teatrales.

Ediciones Antígona

Editorial especializada en texto teatral contemporáneo, crítica teatral y filosofía. Llevamos más de quince años dando visibilidad a los textos dramáticos más actuales y atendiendo también a aquellos que recogen nuevos lenguajes escénicos y textuales. Todas nuestras publicaciones tienen un objetivo común: difundir y promocionar la autoría teatral nacional e internacionalmente. Apoyamos las dramaturgias más emergentes, defendemos el texto teatral como literatura dramática y proyectamos las carreras literarias de las autoras y autores de nuestra casa.

Trabajamos muy intensamente para romper las desigualdades de género, apostamos por volver a llevar el teatro a las aulas y nos empeñamos en dar a conocer y visibilizar las dramaturgias de hoy. Para ello hemos fundado una agencia de representación de autoras y autores dramáticos (Conchita Piña, Agencia de Teatro); hemos creado, junto al Cervantes Theater de Londres, el Premio Ana Caro de Teatro y hemos abierto una línea de publicaciones internacionales en la colección de Teatro.

Colaboramos con diferentes instituciones (RESAD; Institut del Teatre, ITEM, CSIC, AAT y diferentes  universidades y ESAD) para apoyar y reforzar los trabajos mutuos relativos al estudio del teatro. Y para difundir el conocimiento sobre la Antigüedad, hemos puesto en marcha el IEMA (Instituto de Estudios del Mundo Antiguo).

ANDRÉS CHÁVEZ

Fundador y director de la Fundación Mulato, en la cual ha desarrollado el reconocido proyecto de la Tienda Teatral y la editorial independiente Mulato, únicas especializadas en artes escénicas en Colombia, y con un concepto innovador y disruptivo.

Aunque es ingeniero químico de profesión (Universidad de los Andes, Bogotá, 2001), ha alternado su experiencia profesional entre su labor comercial en distintos ámbitos y su innegable pasión por las artes escénicas; a nivel artístico ha pertenecido a diferentes grupos teatrales desde hace veinte años. La simbiosis de su experiencia artística y comercial le ha permitido entender, experimentar y adaptar el modelo de “organización cultural” al complejo ambiente económico latinoamericano ante desafíos tan particulares como las importaciones, el servicio al cliente y el marketing.

Tiene una maestría en dirección de empresas (IAE, Universidad Austral, Buenos Aires, 2012) con un intercambio con la escuela de negocios de la Universidad de Georgetown. Ha editado once libros en la editorial Mulato y mantiene una activa labor en el gremio editorial colombiano, así como en relación con los más diversos grupos, escuelas y formas teatrales colombianas y latinoamericanas. Desde hace más de ocho años escribe y prepara una completa publicación sobre el teatro musical en Latinoamérica. 

Ediciones Mulato

Su catálogo incluye a reconocidos autores como: Enrique Buenaventura, César Badillo Pérez, Keith Johnstone, María Isabel Murillo, Fabio Rubiano, Ciro Gómez, Barnaby King o Maria Clara Machado.

Hoy es la única editorial colombiana independiente especializada en artes escénicas.  Su labor se apoya en la estructura comercial y de servicio creada a través de la Tienda Teatral, que más que una librería es una fuente ilimitada de conocimiento, documentación, productos e ideas creativas para el desarrollo de las artes; principalmente en Teatro, pero también con un importante alcance en música, danza y audiovisuales.

La Tienda Teatral es, también, muy reconocida por sus títeres y marionetas, que además, permiten llevar la magia de las artes escénicas a todos los segmentos de la población.  Es la única institución teatral afiliada a la Cámara Colombiana del Libro. Los desafíos recientes de Mulato incluyen la distribución nacional e internacional a otras librerías, las acciones frente al mercado del libro digital y el comercio electrónico. Mantiene la continuidad en nuevos proyectos que incluyen afianzar y seguir construyendo las cuatro colecciones editoriales actuales: 1) Obras de teatro colombiano, 2) Teoría y Práctica teatral, 3) Teatro Infantil y 4) Canción Infantil.

JULIO FERNÁNDEZ

Doctor por la Universidad de Alcalá en Estudios Literarios, Ligüísticos y Teatrales. Desde 1989 desarrolla su actividad artística en el campo de la performance, la escenografía y la escritura teatral. Ha sido el fundador de diversos proyectos de acción cultural: Poéticas para unha vida, revista NÚA, o las compañías La Fragua Verde, Inaudita.org o Anómico Teatro. Con esta última ha estrenado sus propias piezas: Anxos abandonados en mosaicos…, Cartas de amor a los árboles, Viaxe cara o desastre, Mer o lo invisible, Paisajes de extinción, Chuvia, Optimismo Florence, Ensayo sobre la lejanía, Preferiría no hacerlo o Julieta Virtual

Fue seleccionado en los I y II Encuentros entre dramaturgos y coreógrafos organizado por CDN y Teatros del Canal; así como en Exploratorio Circo, organizado por CDN y Circo Price. Ha recibido algunos premios por sus textos teatrales, como el “Teatro Mínimo Rafael Guerrero” (XVI y XXI edición), “Dulce por Amargo”, «Cuenca a escena» (1ª y 5ª edición), «Pegada de Teatro Radiofónico”, “Teatro x la Justicia” y “El Espectáculo Teatral”. En poesía, fue Premio Internacional de “Poesía Experimental de la Diputación de Badajoz”.

Aunque su obra es variada y compleja, con más de 30 piezas escritas, la escritura teatral última de Julio Fernández se inscribe dentro de lo que podríamos llamar un teatro político y poético, capaz de coexistir con disciplinas artísticas de distinta índole (danza, teatro objetual y visual, performance, etc.).

Ediciones Invasoras

Nacida en 2016, esta editorial está especializada en teatro contemporáneo con cerca de 100 títulos. Ha publicado a diferentes autores con amplia y destacada trayectoria nacional: María Velasco, Alberto Conejero, Guillermo Heras, Ruth Vilar, Alfonso Plou, Alberto de Casso, entre otros, además de servir de plataforma de lanzamiento para nuevos autores que inician su andadura profesional como Yaiza Ramos, Esther Carrodeguas, Víctor Barahona, Tamara Gutiérrez, José Andrés López, etc.

Las obras que entran a formar parte del catálogo se caracterizan por un uso no convencional de la dramaturgia. Pero también por participar en el compromiso social desde el arte. Para uno y otro fin se creó el Premio Internacional «Dramaturgia Invasora» que está en su quinta edición.

Invasoras ha sido capaz de reunir en algunos de sus volúmenes colectivos las obras de diferentes autores alrededor de temas de gran actualidad y trascendencia: Planeta Vulnerable (Teatro ecólogico en el siglo XXI), La patria de los parias (Trabajos esclavizantes en el siglo XXI ), De los días sin abrazos (25 obras de teatro en confinamiento), Monólogos del espectáculo Vidas enterradas o Ábrete cielo (125 voces en contra de la mina de Calabor). Así mismo, Invasoras ha publicado algunas traducciones de textos desde otras legunas como Cómo domé un caracol en tus senos, de Matei Visniec o Trapecio en el corazón, de Louise Dotreligne.

INMA LUNA

Inma Luna (Madrid, 1966) es periodista, antropóloga y escritora.

Actualmente imparte talleres de creación literaria, colabora con la editorial Baile del Sol y cursa estudios superiores de Arte Dramático en la EAC. Es responsable de prensa y de teatro en la Editorial Baile del Sol.

Ha publicado, entre otros, los libros de poemas Edificio Nautilus (Baile del Sol, 2020) Un vago temblor de rodillas en el corazón (Ed. Crecida, 2015), Divina (Baile del Sol), Cosas extrañas que sin embargo ocurren (Cangrejo Pistolero Ediciones), Existir no es otra cosa que estar fuera (L.U.P.I.), No estoy limpia (Baile del Sol); la novela Mi vida con Potlach (Baile del Sol) y el libro de relatos Las mujeres no tienen que machacar con ajos su corazón en el mortero (Baile del Sol), así como el libro Cocinando la calle con Carlos Maldonado (2016).

Baile del sol

Baile del Sol es una editorial independiente, radicada en Canarias, que da sus primeros pasos en el ámbito editorial en la década de los ochenta, aunque será en los últimos treinta años cuando consolida su fondo y colecciones.

En este tiempo ha mantenido sus principios iniciales: el descubrimiento de nuevas voces literarias, que conviven con algunas de las más consagradas; así como la publicación de textos de cualquier parte del mundo que con un discurso literario relevante. Su interés se ha dirigido, entre otros proyectos, a la recuperación de la obra de autores como Roque Dalton o Henry Thoreau, y la curiosidad les ha llevado a publicar y consolidar una colección de voces de Europa del Este y, especialmente, del continente donde geográficamente se encuentran ubicados, África; con la publicación de autores contemporáneos como Edem Awumey o K. Sello Duiker, entre otros.

Aunque su colección de poesía ha conseguido un importante reconocimiento, la narrativa, el cuento, el teatro y el ensayo forman parte igualmente de su amplio catálogo. Con distribución en España y México continúan ampliando la repercusión de su trabajo editorial.

FRANCISCO MESA

Doctor Ingeniero Industrial (UNED), Licenciado en Ciencias Físicas (UNED), Historia y Ciencia de la Música (Universidad de La Rioja), y Filología Inglesa (UNED); Master in Medical Physics (Open University) y Diplomado en Estudios Avanzados de Musicología (Universidad de Granada). En la actualidad, funcionario docente jubilado. Desarrolló su carrera profesional en Telefónica de España.

Ha trabajado como docente en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz y como profesor de Matemáticas en la Comunidad de Andalucía. Colabora como editor desde 2013 en empresas del sector editorial y desde 2007 como crítico literario, musical y de artes escénicas en el Diario Bahía de Cádiz. Ha publicado numerosos trabajos científicos y elaborado algunos ensayos de carácter técnico. Su producción literaria consta de relatos y obras de teatro, aún inéditos.

Editorial Dalya

Editorial española independiente fundada por Francisco Mesa en 2013. Nació con el propósito de alternar la publicación de obras de autores consagrados en el panorama literario con las de otros autores nóveles, siendo una constante a lo largo de su trayectoria la edición de nuevas voces y estilos literarios tanto en prosa como en verso, con la salvedad de que no publica por las modalidades de coedición ni autoedición.

Para potenciar valores como la solidaridad y acercar a los jóvenes a la literatura y las artes escénicas, esta editorial convoca cada año un Premio Internacional para obras de Teatro Juvenil con una importante dotación económica y la posterior publicación de la obra ganadora, además de la representación teatral. Aunque la idea inicial era dedicarse exclusivamente a la literatura, entre sus fondos también han tenido cabida otro tipo de obras como ensayos, tesis o memorias.

Distribuye sus libros en todos los países de habla hispana y también a nivel internacional en inglés, francés, italiano y alemán, entre otros idiomas. Cuenta con varias colecciones: narrativa, teatro, poesía, biografías, humor, que responden al género, al contenido y a la temática de la publicación. Entre los reconocimientos se ha destacado su apoyo a la revitalización de las Ferias del Libro en la Bahía de Cádiz. y por haber sido la primera editorial en traducir al castellano la poesía de Edward Lucie-Smith.

VÍCTOR MUÑOZ

Es licenciado en Filología Inglesa y Germanística por la Universitat Autònoma de Barcelona y en Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona.

Del 2004 and 2009 fue asistente del equipo de dirección artística del Teatre Lliure, dirigido por Àlex Rigola. Desde el 2009 trabaja en la Sala Beckett de Barcelona, primero como Coordinador Artístico y desde 2016 como Responsable de formación, relación con los autores y actividades internacionales. En este contexto, es el responsable de la página web Catalandrama.

Como director, ha llevado a escena L’home dels coixins de Martin McDonagh, El factor Luxemburg de Pere Riera, Molta Aigua de Carles Mallol, La Glòria del mercat de Joan Pera, Ara em toca a mi de Llàtzer Garcia, La ciutat de Martin Crimp, Búnquer de Helena Tornero o Ventura de Cristina Clemente, entre otras.

Ha traducido al catalán obras de teatro de Martin Crimp, Javier Daulte, David Hare, Martin McDonagh, Conor McPherson, Peter Morgan, Harold Pinter o Thornton Wilder, entre otros.

Catalandrama

En 2009 la Sala Beckett, con el apoyo del Institut Ramon Llull, puso en marcha la página web Catalandrama / Traducciones de teatro catalán contemporáneo.

Se trata de una base de textos dramáticos catalanes que pone al alcance de personas, teatros o instituciones interesados (especialmente de fuera del ámbito lingüístico catalán) las traducciones existentes de dichos textos, muchas de ellas estrenadas pero inéditas en formato libro y difíciles de conseguir. Las obras se envían a todos los solicitantes previa solicitud gratuita vía online. El objetivo último es facilitar la difusión internacional del teatro catalán contemporáneo.

Hoy en día Catalandrama está formado por 78 dramaturgos de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares y 387 obras, de las que hay 801 traducciones en 28 lenguas distintas. Solo en 2021 ya ha recibido 697 solicitudes.

RAÚL CORTÉS

Es dramaturgo y director. Ha publicado Viejo Carnaval de Sombras (2019), volumen integrado por las piezas Los brazos contra el cielo y Solo queda caer; La Tragicomedia del Gallo de Morón (2016); Retablo Incompleto de la Pureza (2014), que incluye las obras Muerte, Resurrección y Muerte, por un lado, y La mujer barbuda, por otro; Los Satisfechos (2012); Trilogía del desaliento (2010), que reúne Contadoras de garbanzos (2ª edición), No amanece en Génova y No es la lluvia, es el viento; Contadoras de garbanzos (2007), El Capitán Flick (2006) y Tagoror (2004). También ha publicado el ensayo Teatro Experimental Fontibón: poética, resistencia y misterio (2018), en Colombia. Ha recibido varios premios nacionales e internacionales en reconocimiento a su trabajo.

Es miembro de La Periférica-Compañía de Cómicos y de Ediciones del Bufón, editorial especializada en las artes escénicas de Andalucía y Latinoamérica. Posee, además, una master en Teatro, Sociedad y Creación Escénica, por la Universidade do Estado de Santa Catarina (Brasil), así como dos licenciaturas: en Dirección de Escena y Dramaturgia, por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Complutense de Madrid.

Ediciones del Bufón

Es una editorial especializada en las artes escénicas de Andalucía y Latinoamérica: teatro, danza, circo, música… Instalada en un pueblo del sur de España, Ediciones del Bufón trabaja por reforzar y visibilizar la obra de autores periféricos, cuya poética también es periférica; es decir, creadores que trabajan por alcanzar un lenguaje propio, capaces de cuestionar nuestra época y ajenos a las modas y demás corrientes estéticas hegemónicas que establecen los grandes centros de producción.

FERNANDO BERCEBAL

Es, principalmente, docente y provocador creativo en cursos, formaciones y conferencias en ámbitos educativos (universidades, masters, formación el profesorado…) como en empresariales, artísticos y sociales.

Casualmente es también fundador, editor y director del proyecto Ñaque S.L., entidad dedicada a la edición y la formación de artes y su pedagogía aplicada, que cumple 26 años este 2021 con el sello editorial Ñaque.

Doctor en Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales por la Universidad de Alcalá con la Tesis, Teatro de Creación Aplicado.

Consultor Creativo; Profesor de Drama y Expresión; Pedagogo Teatral y Traductor Especializado en Técnica Teatral.

Actualmente, entre los muchos proyectos que desarrolla de forma paralela, destaca su participación activa en TransMigrARTS, como Doctor experto en Técnicas de Teatro aplicadas y como líder del bloque de Comunicación, siendo responsable de la edición de la revista en código abierto TMA, para este proyecto validado por la UE de Investigación Creación de las artes para la mejora de los migrantes.

También lidera los proyectos ASKool y El Garaje de Steve, propuestas que tratan de poner en valor la formación y el entrenamiento en pensamiento creativo.

Es autor de diversos libros, entre los que cade destacar uno de los best-seller de la propia editorial Un taller de Drama, y su última aportación a la colección Adolescer con el número 8 de los 13, titulado Teatro de Creación para jóvenes.

Ñaque Editora

Proyecto Ñaque es una empresa con más de 10 años de trayectoria en las áreas de publicación, formación, gestión y producción. Se especializa en la aplicación de técnicas creativas, teatrales y expresivas para proyectos artísticos, formación empresarial, formación educativa y acción social. Ha heredado la trayectoria de Ñaque Editora que en 2020 cumplió 25 años dedicada a la labor editorial e investigadora a través de su revista con más de 80 números, y sus publicaciones que suman cientos de títulos disponibles.

Ha trabajado junto a fundaciones y entidades como La Caixa, Botín y SGAE, ha ideado cursos de formación para centros educativos y su profesorado de toda España, ha participado en proyectos artísticos internacionales, y ha diseñado, liderado e impartido cursos de formación tanto abiertos como “in situ” para empresas.

Está en constante contacto con la realidad, tanto de la dramaturgia como de la docencia e investigación en la formación y aplicación de técnicas, no solo en el ámbito artístico, sino en el ámbito empresarial, educativo y social. Cuenta con más de un centenar de autores y una red de distribuidores tanto nacionales como internacionales.

En su pléyade de autores están todos los que son y son todos los que están, tanto de literatura como de pedagogía y teoría y técnica de artes escénicas y creatividad. Desde los más noveles hasta los consagrados teóricos y literatos de nuestro país.

Su última aportación importante a la edición teatral es la colección de 13 títulos, de 13 autores contemporáneos, en 13 géneros teatrales, agrupada en un estuche bajo el título de Adolescer y subtitulada, Teatro para jóvenes compañías.

PLÁCIDO RODRÍGUEZ

Nacido en Madrid, en el barrio de Chamberí. Es licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Filosofía Pura, por la Universidad de Barcelona en 1974. Fundador y director de la librería del espectáculo El Corral de Almagro en Madrid desde 1982 a 1991. Colaborador de La Gaceta del Libro, El Libro Español y Teatra. Fundador y editor de Caos Editorial desde 2000 a 2013.

Adaptador de la obra Pedro de Urdemalas de Cervantes, estrenada en 1998. Traductor de El hombre de la flor en la boca de Pirandello y La más fuerte de Strindberg (1997). Ayudante de dirección con Juan Antonio Hormigón y Gaspar Cano. Miembro del TEU de la Universidad de Barcelona. Ha participado en numerosas en mesas redondas y congresos. Es asesor del proyecto Out of the Wings, realizado por King’s College London, Queen’s University Belfast y University of Oxford.

Caos Editorial

Se dedica, desde su fundación en el 2000, a la edición de libros electrónicos y su distribución a través de Internet. La elección de este soporte electrónico fue motivada por el deseo de conseguir una distribución mundial e instantánea incorporando los últimos avances tecnológicos y poniéndolos al servicio de un desarrollo sostenible. La preocupación por facilitar el acceso le ha llevado a la presentación de su página web en varios idiomas y a una política de precios muy bajos que permite el acceso a los libros a comunidades con escasos recursos económicos.

La editorial presenta exclusivamente textos teatrales de autores españoles contemporáneos en ediciones muy cuidadas y siempre en los idiomas originales en que fueron escritos. En 2004 inició un programa de difusión internacional traduciendo obras a otros idiomas. Ha editado a más de 30 autores entre los que se encuentran: Francisco Nieva, José Sanchis Sinisterra, Josep M. Benet i Jornet, Lluïsa Cunillé, Rodolf Sirera, José M.ª Rodríguez Méndez, Alfonso Sastre y un largo etcétera.