PARTICIPANTES

ARANTXA MELLADO

Es analista y consultora especializada en cadena de suministro del libro, metadatos y POD, con 20 años de experiencia en la industria editorial. Dirige LiberExpress, empresa de distribución de libros por pedido, de la que es cofundadora y DataLibri, consultoría editorial especializada en el marketing con metadatos.

Arantxa es también profesora en el Máster de edición de la UAM y autora de informes sobre el sector del libro, así como del blog Actualidad Editorial.

Marketing con metadatos

Unos metadatos completos, correctos, apropiados y enviados en plazo pueden marcar la diferencia entre vender o no vender un libro.

Las ventas a través de la web de librerías o de librerías digitales como Amazon, han ido aumentando progresivamente en los últimos años, tanto para libros impresos como para libros digitales, convirtiendo Internet en un nuevo y rentable canal de comercialización. 

Una librería on line puede mostrar y vender cientos de miles de libros en todos los formatos. Esto supone una enorme ventaja para las editoriales, que pueden ofrecer en ella todo su fondo. Sin embargo, la cantidad de libros ofertada es tal que resta visibilidad al catálogo de las editoriales y hace que competir en estos canales sea aún más difícil que en las librerías físicas. 

La utilización de los metadatos para posicionar los libros en librerías es la forma de marketing más barata y eficiente que existe.  En esta charla identificaremos los errores más comunes a la hora de fijar los metadatos y cuáles son los metadatos más eficientes para hacer los libros visibles en las librerías.

FERNANDO BERCEBAL

Es, principalmente, docente y provocador creativo en cursos, formaciones y conferencias en ámbitos educativos (universidades, másteres, formación el profesorado…) como en empresariales, artísticos y sociales.

Casualmente es también fundador, editor y director del proyecto Ñaque S.L., entidad dedicada a la edición y la formación de artes y su pedagogía aplicada, que cumple 26 años este 2021 con el sello editorial Ñaque.

Doctor en Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales por la Universidad de Alcalá con la Tesis, Teatro de Creación Aplicado.

Consultor Creativo; Profesor de Drama y Expresión; Pedagogo Teatral y Traductor Especializado en Técnica Teatral.

Actualmente, entre los muchos proyectos que desarrolla de forma paralela, destaca su participación activa en TransMigrARTS, como Doctor experto en Técnicas de Teatro aplicadas y como líder del bloque de Comunicación, siendo responsable de la edición de la revista en código abierto TMA, para este proyecto validado por la UE de Investigación Creación de las artes para la mejora de los migrantes.

También lidera los proyectos ASKool y El Garaje de Steve, propuestas que tratan de poner en valor la formación y el entrenamiento en pensamiento creativo.

Es autor de diversos libros, entre los que cade destacar uno de los best-seller de la propia editorial Un taller de Drama, y su última aportación a la colección Adolescer con el número 8 de los 13, titulado Teatro de Creación para jóvenes.

Ñaque Editora

Proyecto Ñaque es una empresa con más de 10 años de trayectoria en las áreas de publicación, formación, gestión y producción. Se especializa en la aplicación de técnicas creativas, teatrales y expresivas para proyectos artísticos, formación empresarial, formación educativa y acción social. Ha heredado la trayectoria de Ñaque Editora que en 2020 cumplió 25 años dedicada a la labor editorial e investigadora a través de su revista con más de 80 números, y sus publicaciones que suman cientos de títulos disponibles.

Ha trabajado junto a fundaciones y entidades como La Caixa, Botín y SGAE, ha ideado cursos de formación para centros educativos y su profesorado de toda España, ha participado en proyectos artísticos internacionales, y ha diseñado, liderado e impartido cursos de formación tanto abiertos como “in situ” para empresas.

Está en constante contacto con la realidad, tanto de la dramaturgia como de la docencia e investigación en la formación y aplicación de técnicas, no solo en el ámbito artístico, sino en el ámbito empresarial, educativo y social. Cuenta con más de un centenar de autores y una red de distribuidores tanto nacionales como internacionales.

En su pléyade de autores están todos los que son y son todos los que están, tanto de literatura como de pedagogía y teoría y técnica de artes escénicas y creatividad. Desde los más noveles hasta los consagrados teóricos y literatos de nuestro país.

Su última aportación importante a la edición teatral es la colección de 13 títulos, de 13 autores contemporáneos, en 13 géneros teatrales, agrupada en un estuche bajo el título de Adolescer y subtitulada, Teatro para jóvenes compañías.

CONCHITA PIÑA

Licenciada en Filosofía y ahora estudiante de Grado de Lengua y Literatura españolas; académica de las Artes Escénicas de España, es cofundadora de Ediciones Antígona, editorial especializada en la publicación de textos teatrales contemporáneos. Dentro de la editorial dirige las colecciones de Teatro, Filosofía y Crítica teatral. Es responsable, además, del proyecto cultural, educativo y de desarrollo internacional de la editorial.

Colabora con el IEMA (Instituto de Estudio del Mundo Antiguo), filial de Antígona, centro de investigación que desarrolla una labor de difusión del conocimiento sobre la Antigüedad a través de cursos, actividades de fomento de la investigación y talleres formativos.

También de la mano de Ediciones Antígona, ha fundado Conchita Piña Agencia de Teatro, una agencia de representación para promocionar y difundir la dramaturgia más actual.

Es cofundadora de la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro, y forma parte desde 2014 del comité español de Eurodram, la red europea de traducción teatral en lenguajes europeos, mediterráneos y de Asia Central.

Fuera del ámbito editorial, participa como actriz en una compañía de teatro y colabora en El Camerino, un programa de radio de Onda Madrid-Telemadrid, especializado en noticias teatrales.

Ediciones Antígona

Editorial especializada en texto teatral contemporáneo, crítica teatral y filosofía. Llevamos más de quince años dando visibilidad a los textos dramáticos más actuales y atendiendo también a aquellos que recogen nuevos lenguajes escénicos y textuales. Todas nuestras publicaciones tienen un objetivo común: difundir y promocionar la autoría teatral nacional e internacionalmente. Apoyamos las dramaturgias más emergentes, defendemos el texto teatral como literatura dramática y proyectamos las carreras literarias de las autoras y autores de nuestra casa.

Trabajamos muy intensamente para romper las desigualdades de género, apostamos por volver a llevar el teatro a las aulas y nos empeñamos en dar a conocer y visibilizar las dramaturgias de hoy. Para ello hemos fundado una agencia de representación de autoras y autores dramáticos (Conchita Piña, Agencia de Teatro); hemos creado, junto al Cervantes Theater de Londres, el Premio Ana Caro de Teatro y hemos abierto una línea de publicaciones internacionales en la colección de Teatro.

Colaboramos con diferentes instituciones (RESAD; Institut del Teatre, ITEM, CSIC, AAT y diferentes  universidades y ESAD) para apoyar y reforzar los trabajos mutuos relativos al estudio del teatro. Y para difundir el conocimiento sobre la Antigüedad, hemos puesto en marcha el IEMA (Instituto de Estudios del Mundo Antiguo).

ANDRÉS CHÁVEZ

Fundador y director de la Fundación Mulato, en la cual ha desarrollado el reconocido proyecto de la Tienda Teatral y la editorial independiente Mulato, únicas especializadas en artes escénicas en Colombia, y con un concepto innovador y disruptivo.

Aunque es ingeniero químico de profesión (Universidad de los Andes, Bogotá, 2001), ha alternado su experiencia profesional entre su labor comercial en distintos ámbitos y su innegable pasión por las artes escénicas; a nivel artístico ha pertenecido a diferentes grupos teatrales desde hace veinte años. La simbiosis de su experiencia artística y comercial le ha permitido entender, experimentar y adaptar el modelo de “organización cultural” al complejo ambiente económico latinoamericano ante desafíos tan particulares como las importaciones, el servicio al cliente y el marketing.

Tiene una maestría en dirección de empresas (IAE, Universidad Austral, Buenos Aires, 2012) con un intercambio con la escuela de negocios de la Universidad de Georgetown. Ha editado once libros en la editorial Mulato y mantiene una activa labor en el gremio editorial colombiano, así como en relación con los más diversos grupos, escuelas y formas teatrales colombianas y latinoamericanas. Desde hace más de ocho años escribe y prepara una completa publicación sobre el teatro musical en Latinoamérica. 

Ediciones Mulato

Su catálogo incluye a reconocidos autores como: Enrique Buenaventura, César Badillo Pérez, Keith Johnstone, María Isabel Murillo, Fabio Rubiano, Ciro Gómez, Barnaby King o Maria Clara Machado.

Hoy es la única editorial colombiana independiente especializada en artes escénicas.  Su labor se apoya en la estructura comercial y de servicio creada a través de la Tienda Teatral, que más que una librería es una fuente ilimitada de conocimiento, documentación, productos e ideas creativas para el desarrollo de las artes; principalmente en Teatro, pero también con un importante alcance en música, danza y audiovisuales.

La Tienda Teatral es, también, muy reconocida por sus títeres y marionetas, que además, permiten llevar la magia de las artes escénicas a todos los segmentos de la población.  Es la única institución teatral afiliada a la Cámara Colombiana del Libro. Los desafíos recientes de Mulato incluyen la distribución nacional e internacional a otras librerías, las acciones frente al mercado del libro digital y el comercio electrónico. Mantiene la continuidad en nuevos proyectos que incluyen afianzar y seguir construyendo las cuatro colecciones editoriales actuales: 1) Obras de teatro colombiano, 2) Teoría y Práctica teatral, 3) Teatro Infantil y 4) Canción Infantil.

PABLO CASTILLO

Es responsable de marketing digital y promoción de la Editorial Octaedro S.L., encargándose de la prospección, catalogación y edición de bases de datos, implantación de Sistema CRM, y la gestión de la relación con distribuidores externos digitales como Elibro, Odilo, Bookwire. Coordina a los diferentes actores del proyecto de plataforma de contenidos digitales Octaedro-Solaris y de sus acciones comerciales de cara a la implantación de esta plataforma en clientes. Asimismo gestiona la relación con influencers para las campañas de marketing digital. 

Ha sido también product manager del Proyecto Ebook Papyre, de la empresa Innovación S.A. Su titulación de posgrado incluye  Desarrollo de Marca (Push Camp 2021), Dinamizador de formación eLearning (Andalucía Digital 2021), The Power Digital Marketing (The PowerMBA 2020-2021), y el Programa Superior en Dirección de Ventas de ESIC (Escuela de Gerencia, Granada, 2006-2007).

Editorial Octaedro

Se fundó por un equipo profesional de la edición y de la educación, con el objetivo esencial de convertirse en referente de la calidad de la edición para todos los ámbitos del tejido educativo, incluyendo varios títulos de artes escénicas.

Ha publicado más de 2000 libros en papel, y más de 1000 ebooks, todos con intención de venta permanente, con lo que en la actualidad la oferta de libros vivos en papel supera los 1800 libros. Con una clara apuesta digital, desde sus primeros tiempos ha realizado ediciones en formatos digitales como EPUB, PDF y HTML. Desde 2017 las webs de Octaedro han sido creadas y generadas por personal propio, y es el equipo de personal quien la actualiza y gestiona, según el departamento.

Con muchas universidades de todo el mundo, coedita libros, siendo la editorial la única encargada de la edición y comercialización de todos los libros. En septiembre de 2021 lanza una nueva plataforma Octaedro Digital para la comercialización de ebooks individuales, en paquetes y en suscripciones.

ESTEBAN VILLARROCHA

Soy fundamentalmente lector, pero me gusta definirme como agitador cultural; dirijo el Teatro Arbolé y su Editorial desde hace más de 25 años, tramito diariamente muchos unicornios y sigo pensando que un mundo mejor es posible. Mi pensamiento es fruto de las utopías igualitarias del siglo XX, pertenezco a la generación de la contra cultura y la cultura al margen del estado.

Desarrollo mi actividad en el que, creo, mal llamado sector económico de la cultura. Además de planificar la programación del teatro, dirijo la editorial de libros, la escuela de teatro y desarrollo la distribución de espectáculos por España. Antes fui profesor, mantengo una muy buena relación con la filosofía y conservo, como licenciado en Historia, el interés por guardar memoria.

Editorial Arbolé

Creada en 1993, fue una apuesta necesaria y arriesgada para el estudio, la difusión y la divulgación del teatro de títeres. Con cerca de 60 títulos, tiene actualmente tres colecciones diferentes: Titiril ibros serie verde, dedicada a los textos dramáticos para títeres; Titiri libros serie roja, dedicada a obras de autores aragoneses, y Librititeros, que reúne obras susceptibles de ser llevadas al teatro para muñecos así como diversos textos teóricos sobre la profesión. Además, dispone de una colección de libros de movimiento flip book. La editorial tiene como función guardar memoria y crear y definir el oficio.

FRANCISCO MESA

Doctor Ingeniero Industrial (UNED), Licenciado en Ciencias Físicas (UNED), Historia y Ciencia de la Música (Universidad de La Rioja), y Filología Inglesa (UNED); Master in Medical Physics (Open University) y Diplomado en Estudios Avanzados de Musicología (Universidad de Granada). En la actualidad, funcionario docente jubilado. Desarrolló su carrera profesional en Telefónica de España.

Ha trabajado como docente en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz y como profesor de Matemáticas en la Comunidad de Andalucía. Colabora como editor desde 2013 en empresas del sector editorial y desde 2007 como crítico literario, musical y de artes escénicas en el Diario Bahía de Cádiz. Ha publicado numerosos trabajos científicos y elaborado algunos ensayos de carácter técnico. Su producción literaria consta de relatos y obras de teatro, aún inéditos.

Editorial Dalya

Editorial española independiente fundada por Francisco Mesa en 2013. Nació con el propósito de alternar la publicación de obras de autores consagrados en el panorama literario con las de otros autores nóveles, siendo una constante a lo largo de su trayectoria la edición de nuevas voces y estilos literarios tanto en prosa como en verso, con la salvedad de que no publica por las modalidades de coedición ni autoedición.

Para potenciar valores como la solidaridad y acercar a los jóvenes a la literatura y las artes escénicas, esta editorial convoca cada año un Premio Internacional para obras de Teatro Juvenil con una importante dotación económica y la posterior publicación de la obra ganadora, además de la representación teatral. Aunque la idea inicial era dedicarse exclusivamente a la literatura, entre sus fondos también han tenido cabida otro tipo de obras como ensayos, tesis o memorias.

Distribuye sus libros en todos los países de habla hispana y también a nivel internacional en inglés, francés, italiano y alemán, entre otros idiomas. Cuenta con varias colecciones: narrativa, teatro, poesía, biografías, humor, que responden al género, al contenido y a la temática de la publicación. Entre los reconocimientos se ha destacado su apoyo a la revitalización de las Ferias del Libro en la Bahía de Cádiz. y por haber sido la primera editorial en traducir al castellano la poesía de Edward Lucie-Smith.

ARTURO DÍAZ

Director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU-INBAL) 2014 – 2023. Es licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM y Maestro en Investigación de la Danza por el INBAL. Actor, coreógrafo e investigador teatral. Fue coordinador del área de documentación del CITRU. Publicó los Anuarios de teatro en México 1990-2000 y diversos artículos sobre el patrimonio documental artístico y su importancia en la transformación de los paradigmas históricos y en la investigación teatral.

Es miembro de la Sociedad Internacional de Bibliotecas y Museos de Artes Escénicas (SIBMAS), así como de la Red de Estudios Escénicos Latinoamericanos (REAL), y forma parte del Comité editorial de la revista Investigación Teatral, de la Universidad Veracruzana.

Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU)

Creado en 1981, es un importante espacio para la reflexión escénica en México. Su labor consiste en investigar, compilar, organizar, conservar, vincular, actualizar y difundir información del teatro mexicano en relación con su propia historia y con los fenómenos escénicos mundiales.

Desde hace cuarenta años, el CITRU ha publicado libros y revistas, ha llevado su pensamiento a eventos teatrales a través de exposiciones, encuentros, coloquios, muestras, jornadas, etcétera, pero también ha participado de la reflexión vinculando a creadores y pensadores nacionales y extranjeros con la comunidad teatral a través de formatos tradicionales (conferencias, talleres, seminarios) y formatos novedosos («Desmontajes», «Museo imaginario del teatro mexicano», ciclos de video, visitas guiadas, educación a distancia, entre otros).

De igual manera, el CITRU se mantiene actualizado en el uso de nuevas tecnologías de la información con soportes virtuales y formatos multimedia, que permiten nuevos modelos de pensar y difundir la documentación e investigación teatral.

EDITORIAL CONTINTA ME TIENES

Editorial independiente especializada en la publicación de libros relacionados con las artes escénicas, el feminismo y el pensamiento contemporáneo. Su colección de artes escénicas desarrolla varias líneas editoriales: la publicación de textos teóricos de investigadores/as de referencia dentro del panorama nacional e internacional; la edición de obras dramáticas de creadores/as noveles; la traducción de textos de autores/as extranjeros/as de reconocido prestigio; y la compilación de escritos teóricos de dramaturgos/as de primer nivel dentro de la escena contemporánea. Entre los autore/as que ha publicado se encuentran: Sarah Kane, Peter Brook o Alain Badiu.

Editorial Continta me tienes

CARLOS DE CASTRO LOZANO

Director del Grupo de Investigación EATCO (Enseñanza Asistida por Tecnologías de la Comunicación), director del Centro de Tecnología Industrial de la UCO (CTI), director del Centro de Experimentación y Producción de Contenidos Digitales de Universidad de Córdoba. Coordinó el proyecto Red EVA (Espacios Virtuales de Aprendizaje) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Es co-fundador y dirección ejecutiva de la RedAUTI (www.redauti.org), presidente del consejo de administración de la Agrupación de Interés Económico de la UNIA Centro de Innovación Tecnológica para el Emprendimiento Colaborativo (www.citecaie.com), presidente de la Fundación RedEspecial España (FREE: http://www.freeauti.org).

Es director científico y autor de más de 50 libros y cursos multimedia interactivos en CD-Rom de la colección Teleformedia. Las líneas de trabajo están centradas en metodologías para el diseño de Interfaces de Usuario Avanzados, con especial atención a la usabilidad y accesibilidad, Sistemas de Producción Integrados, Transformación digital de contenidos transmedia para la TV Interactiva, ecosistema de aprendizaje en línea, Agentes Virtuales Inteligentes Afectivos. Actualmente coordina un proyecto sobre plataformas e-Learning, trabajo colaborativo y herramientas autor para la producción de cursos transmedia adaptativos para la TVInteractiva.

Red AUTI